Image
Image
Image
Image

En las Peñas de Cervera el río Mataviejas comienza un sinuoso recorrido hacia su confluencia con el Arlanza. En estas tierras, entre valles cerealistas y zonas de montaña pobladas por sabinas, encontraremos bellos parajes y conjuntos rurales.

 

Desde Lerma comenzamos esta ruta circular que discurre por tranquilas carreteras.

 

En torno a Revilla-Cabriada, que resalta por la portada de su iglesia, se extienden varios viñedos. La iglesia de la cercana población de Castrillo de Solarana presenta un original ábside románico.

 

Entre las sabinas del monte de Solarana existe un castro, un tramo de calzada y una fuente que confirman una temprana ocupación. El conjunto destaca por la iglesia, su crucero, su caserío y sus bodegas.

 

El caserío y las iglesias de Nebreda y Cebrecos se rodean de viñedos, cultivos, encinas, y sabinas que conforman un armonioso paisaje.

 

Tejada se enclava en un bello paraje serrano, cerca del pico Valdosa.

 

En las proximidades del conjunto rural de Quintanilla del Coco se encuentra el paraje del Churrión y el desfiladero del río Mataviejas.

 

La monumental torre de la Iglesia de la Asunción desvela la ubicación de Santa María del Campo. Tres de sus antiguas puertas de muralla, varias casonas y sus estrechas calles completan esta interesante visita.

 

Si deseamos alargar el recorrido, podemos acercarnos a Villaverde-Mogina, para descubrir uno de los palacios más sorprendentes de Burgos, a Palazuelos de Muñó, para ver el curioso triple ábside de su iglesia románica, y a Mazuela.

 

Si no disponemos de tiempo, la iglesia de Ciadoncha será la próxima parada antes de visitar el conjunto de Presencio, donde destacan su puerta de muralla, su entramado urbano, su iglesia y sus rollos de justicia.

 

Antes de finalizar la ruta, podemos detenernos en Revenga de Muñó para contemplar su portada románica.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/ruta-los-sabinares-del-arlanza-y-el-rio-mataviejas-45280411